La Torre Mudéjar de Utebo una parte importante del patrimonio de Aragón

La Torre Mudéjar de Utebo, también conocida como La Torre de los Espejos, es un magnífico ejemplo del arte mudéjar tardío. Fue construida en el siglo XVI y se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la pequeña población de Utebo.

La Torre de los Espejos una de las más bellas torres mudéjares de Aragón, conocida por los lugareños como la Torre de los Espejos. Esta torre mudéjar fue declarada Monumento Artístico en 1931. Se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, datada en el siglo XVI, y recibe esta denominación por presentar decoración con nada menos que 8.000 azulejos polícromos.

La torre tiene dos partes bien diferenciadas: una inferior de planta cuadrada con un carácter más macizo y cerrado, y la superior de formato octogonal, dominada por un buen número de vanos y aberturas. Toda la torre está recorrida por motivos decorativos, realizados a base de ladrillo y cerámica. Con los ladrillos se forman cenefas y los típicos juegos mudéjares de arcos entrelazados, disposiciones al tresbolillo, formando esquinillas, así como almenas o arcos de medio punto muy vinculados a la arquitectura renacentista que triunfa en la época.

La Torre de los Espejos de Utebo

En cuanto a la decoración cerámica, se usa para generar frisos con inscripciones. En una de ellas se lee tanto el nombre del maestro que levantó la torre como la fecha en la que la acabó. Es decir, se especifica que fue culminada en 1544 por Alonso de Leznes. Además de esas inscripciones, con los azulejos también irradian varios tonos. Hay color blanco, verde, azul, tono miel y marrón.

La torre es llamada de los espejos por los reflejos y brillos que produce el sol en la cerámica que la cubre. Cada vez que la miras te ofrece algo nuevo, y es que con el sol va cambiando el brillo de las cerámicas. Sin duda, estamos ante una de las últimas grandes obras de la arquitectura mudéjar.

La Torre Mudéjar de Utebo es una parte importante del patrimonio de Aragón que cuenta con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.