Cultura en Utebo

Cine Gaby de Utebo un recuerdo con nostalgia

Cine Gaby de Utebo un recuerdo con nostalgia

El Cine Gaby de Utebo fue un cine que, durante su funcionamiento, tuvo una gran importancia como foco de cultura en Utebo . Era conocido por ofrecer una programación variada que incluía tanto películas comerciales como cine de autor, lo que lo hacía atractivo para diferentes tipos de público.

Este cine fue un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte en la zona. A lo largo de los años, ha proyectado una variedad de películas, desde estrenos de grandes producciones de Hollywood hasta lo que hoy son grandes clásicos de la comedia española, lo que lo convertía en un lugar versátil para disfrutar del cine.

Cine Gaby de Utebo, 30 años de servicio a sus habitantes

30 años de servicio y hace 40 años que las puertas del vestíbulo se cerraron para siempre. Construido en 1955, constaba de 3 plantas. La primera planta con el patio de 450 butacas y el vestíbulo, la segunda planta donde estaba el bar, y la última planta con 2 pequeños palcos y la cabina de proyección.

Lamentablemente, el cine cerró sus puertas, lo que supuso una pérdida para los amantes del cine en la zona. Su cierre fue parte de una tendencia más amplia de cierre de cines tradicionales en muchas localidades, debido a la competencia del vídeo y la televisión y los cambios en los hábitos de consumo de los espectadores.

Muchas salas donde tanta gente reía, lloraba o suspiraba, cerraron para siempre, quedando en silencio, a oscuras, visitadas sola­mente por el polvo, reconvertidas en discote­cas o almacenes u olvida­das para siempre.

A pesar de su clausura definitiva en 1985, el Cine Gaby de Utebo sigue siendo recordado con cariño por quienes disfrutaron de sus proyecciones y del ambiente que ofrecía. Fué el alma cultural de Utebo, su legado perdura en la memoria de la comunidad, y muchos aún añoran las experiencias vividas allí.

Cine Gaby, anteriormente Cine Alfayé, fue un cine emblemático en Utebo.

Situado en Paseo Berbegal 5, el Cine Gaby tenía un ambiente acogedor y familiar, lo que lo hacía ideal para ir con amigos o en familia. A menudo, también organizaba eventos especiales, desde la elección de las reinas de las fiestas hasta mítines políticos, desde la Polifónica Fleta hasta el Zagal de Utebo, desde teatro infantil a la alegría de los niños al recoger su regalo que los Reyes Magos habían encargado al A.P.A repartir.

Cine Gaby de Utebo, gracias por hacernos soñar a unas cuantas generaciones.

Concurso infantil y juvenil de postales y cuentos navideños

Utebo Concurso infantil y juvenil de postales y cuentos navideños

El área de Cultura del Ayuntamiento de Utebo, a través de su Biblioteca, convoca el XXIV Concurso infantil y juvenil de postales y cuentos navideños bajo el eslogan “Utebo brilla en Navidad”. El plazo de presentación de trabajos comienza el 4 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre, y los trabajos habrán de presentarse bien en la Biblioteca Municipal (en horario de 9 a 14 y de 16 a 20, de lunes a viernes) o bien en en la Sala de Lectura del CC María Moliner (en horario de 16.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes), o en la recepción del centro cultural durante todo su horario de apertura.

Este concurso está dotado con premios consistentes en lotes de libros y material escolar de acuerdo a las distintas categorías; y de entre las postales finalistas, el jurado elegirá una que será la utilizada por el Ayuntamiento para felicitación navideña. Esta postal recibirá, además, un premio especial.

Categorías:

1ª categoría: Educación Infantil (postales).

2º categoría: de 1º a 4º de Primaria (postales).

3ª categoría: 5º y 6º de Primaria (postales y trabajos literarios -cuentos, poesías, cómics).

4ª categoría: 1º y 2º de Secundaria (postales y trabajos literarios -cuentos, poesías, cómics).

El fallo del jurado se dará a conocer (y será notificado a los ganadores) el 5 de diciembre.

Si te interesa este concurso y quieres participar en él, tienes sus bases e nla web del Ayuntamiento de Utebo.

La utebana María Cruz Navascués publica «Entre vinos y flores»

La utebana María Cruz Navascués publica «Entre vinos y flores»

Entre vinos y flores: el debut literario de la autora zaragozana María Cruz Navascués

Esta obra, tan delicada como un buen vino y tan intensa como un amor de verano, es la compañía perfecta para quienes encuentran en la poesía y en una copa de vino el refugio para las emociones intensas y los momentos de introspección.

Entre vinos y flores es un paseo por los recuerdos, las pasiones fugaces y los amores que perduran.

Dividido en cuatro partes, cada una simbolizada por una flor —Dahlia Pinnata, Aquilegia Vulgaris, Viola Tricolor e Iris Germánica—, este poemario nos lleva desde la dulzura de un amor veraniego hasta la amarga traición, pasando por la introspección y la inevitable renovación emocional.

Y es que, este libro se convierte en el compañero ideal para tardes de reflexión y autodescubrimiento. Cada lector encontrará la posibilidad de compartir y saborear, a través de estos versos, experiencias de amor, desilusión y sanación. Tal como la autora sugiere, es un poemario que invita a brindar por lo vivido y por lo que está por venir. ¡Nunca es tarde para transformar vivencias en arte!

La editorial ExLibric edita Entre vinos y flores, el primer libro de la autora zaragozana María Cruz Navascués.

Para todo aquel que quiera descubrir un poco más de esta obra, Entre vinos y flores, ya se encuentra disponible en la web de la editorial ExLibric, en Amazon, en Casa del Libro, Agapea y en otras librerías de España y Latinoamérica.

Sobre la autora: María Cruz Navascués

Soy María Cruz según mi documento de identidad, Maricruz cuando viene una conversación seria detrás y Mary cuando hay confianza suficiente. Solo soy Cruz cuando la cosa va de tirar moneda al aire. Vivo en Utebo (Zaragoza) y he estudiado dos grados universitarios que nada tienen que ver con las letras. Siempre se me mueren las plantas y las relaciones, por eso les escribo a ambas. Pocas personas saben que lo hago y algunas se sorprenderán descubriéndome entre estas páginas. Este es mi primer libro, que nace de las notas que escribí en mi móvil, los mensajes que nunca me atreví a mandar y los secretos que ya no guardaré más. No sé qué espero de él, pero ojalá alguien se lea entre líneas y sonría al ver un tulipán.