El centro de Salud de Utebo ha comenzado las obras de ampliación para atender el incremento de población, que se prolongarán seis meses, con el objetivo de crear cuatro consultas nuevas y ampliar más el espacio del vestíbulo de entrada.
Acentuado por la pandemia de 2020, los centros de atención primaria se han visto saturados por el aluvión de pacientes y usuarios que necesitan de estos servicios de forma cada vez más frecuente. Tanto es así, que algunas instalaciones que antes funcionaban a la perfección, se encuentran ahora infradimensionadas, generando en ocasiones problemas de circulación y situaciones de mal funcionamiento a nivel arquitectónico.

Este es el caso del Centro de Salud de Utebo, que se ve actualmente superado por el incremento de usuarios. Es por ello que, desde el Servicio Provincial de Salud, se ha detectado la necesidad de ampliar el centro. Gracias a la organización interna del edificio existente y a las condiciones urbanísticas del proyecto previo, es posible ampliar cuatro consultas en las plantas primera y segunda. En planta baja, el edificio ya posee una sala de espera más larga y siete consultas en hilera, mientras que en plantas el edificio se recorta, dejando tan solo cinco consultas por planta. Mediante las obras de ampliación, se completará el volumen, tratando de replicar el esquema de la planta baja, así como su funcionamiento.
Por otro lado, el hall de entrada se queda de igual forma desproporcionado, originando en multitud de ocasiones colas y concentraciones de usuarios en la entrada al edificio, que a su vez producen problemas de climatización y circulación. Es por ello, que mediante las obras de ampliación, se amplie el hall de entrada, permitiendo así, la reunión de un mayor número de personas en su interior y aliviando las solicitaciones que esta zona tiene a lo largo del año.